
DEFINICIÓN
Este concepto se refiere a la interacción y comunicación entre múltiples culturas de manera armoniosa y en un ambiente de cordialidad, donde las ideas de los individuos sean consideradas, valoradas y respetadas, sin que predominen unas por encima de otras.
La interculturalidad es un proceso social de suma importancia para la convivencia e integración de los ciudadanos en una sociedad, por ello es necesario conocer los aspectos que integran dicho concepto, la diferencia que existe entre este, la pluralidad y la multiculturalidad, la manera en que se relaciona con el ámbito escolar o educativo y cómo se entiende y respeta la diversidad cultural, para la construcción de una sociedad respetuosa e incluyente.
ASPECTOS DE LA INTERCULTURALIDAD
Las relaciones interculturales son prácticas que suponen el respeto hacia la diversidad y la resolución de problemas con el uso del diálogo y de maneras no violentas, que promuevan el acercamiento de las culturas y su interacción armoniosa.
Si bien la intercultura en muchas ocasiones depende de factores como las distintas ideologías de los individuos así como sus usos y costumbres, existen una serie de principios que se deben aplicar para llegar a ser una verdadera sociedad intercultural.
- Interacción horizontal: Respeto mutuo y consideración de todos los grupos por igual.
- Interacción armónica entre diferentes culturas.
- Respeto a la identidad y derechos de los pueblos.
- Unidad y no oposición a la inclusión de culturas.
- Reconocimiento de la ciudadanía.
- Rechazo a la imposición de cultura hegemónica.
Además de los aspectos anteriores, es importante recordar que el principio de intercultura, comienza desde el respeto mutuo, el diálogo horizontal e imparcial que genere relaciones de igualdad, así como la comprensión mutua con la que se logra la empatía social entre culturas.
DIFERENCIA ENTRE INTERCULTURALIDAD, PLURICULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD.
La pluriculturalidad hace referencia a la COEXISTENCIA en un mismo espacio geográfico de diferentes culturas, la multiculturalidad indica la CONVIVENCIA en un mismo espacio geográfico o social de diferentes culturas.
Ambos términos aluden al compartir de un territorio entre diversos grupos, sin embargo esto se puede dar, aún sin las prácticas de respeto, tolerancia e inclusión y es aquí donde radica la diferencia entre los mencionados conceptos, pues la INTERCULTURALIDAD se da desde un enfoque equitativo y de igualdad entre los diferentes sectores de una sociedad, permitiendo la influencia de creencias y costumbres y respetando la diversidad de ideologías.

INTERCULTURALIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Cómo lograr un ambiente intercultural dentro del ámbito escolar:
- Formación y fortalecimiento en los centros educativos y en la sociedad de los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social.
- Reconocimiento del derecho personal de cada alumno a recibir la mejor educación diferenciada, con cuidado especial de la formación de su identidad personal
- Reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia y cultivo en la escuela
- No-segregación en grupos aparte
- Lucha activa contra toda manifestación de racismo o discriminación
- Comunicación activa e interrelación entre todos los alumnos
RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
Diversidad cultural hace referencia a la variedad de culturas, razas o etnias que interactúan y conviven en un territorio.
El respeto hacia la diversidad cultural se da cuando se le otorga un grado de consideración a las historias, usos, costumbres, patrimonio, y creencias, de los grupos étnicos o culturas.
Para lograr una sociedad que pueda incluir y convivir de manera adecuada con todas las minorías culturales así como con las diferentes etnias o grupos de cierto territorio, se deben de llevar a la práctica los valores éticos de cada individuo, apoyar la integración total de diferentes culturas, conocer la importancia y realce cultural que brindan las minorías al territorio de nuestro país, reconocer los principios de ciudadanía en cada individuo.
Con todo esto se puede encaminar a una sociedad de respeto, que sea justa y equitativa para todo individuo, sin importar la raza, la etnia u origen.

Bibliografía: